Martes, 14 de Mayo de 2024

Los médicos de CICOP siguen de paro este miércoles

Siguiendo el pedido de "desgaste laboral", un tipo de beneficio que tienen los trabajadores no profesionales de la salud y no los médicos, el gremio más importante del sector completa las 48 horas de cese en los hospitales. Por segunda vez consecutiva, no habrá normal atención en los centros de salud.

29-07-2015


Los médicos de la CICOP concluyeron, ayer, las primeras 24 horas de una medida de fuerza que había sido convocada durante la semana pasada y este lunes continúan con la iniciativa para pararse frente a la Gobernación y hacer una serie de planteos hasta ahora rezagados, especialmente la firma del decreto de "desgaste laboral", prometido a comienzos de año.

Ese beneficio permitiría a los profesionales que tengan 50 años de edad y 25 de antigüedad en el sistema de salud jubilarse antes de tiempo.

Es una modalidad que el Gobierno provincial empezó a implementar para el resto de la planta hospitalaria, es decir los trabajadores no profesionales de la salud, a fines del año pasado con un acompañamiento de los gremios ligados a esos sectores. El sindicato de los médicos, enrolados en la CTA Autónoma y críticos del sciolismo, piden una disposición similar para los suyos.

Las autoridades provinciales prometieron que, para esta altura del año, estaría en pleno funcionamiento. Eso fue acordado en la paritaria del último marzo, donde la cúpula gremial consensuó no solamente un aumento salarial sino la primera parte de este entendimiento, con un plazo de 120 días pedido por calle 6 para instrumentar el "desgaste laboral".

Lo cierto es que pasaron esos cuatro meses y, sin embargo, no hubo avance alguno.

La CICOP hizo consultas con las bases de todos los distritos y, más tarde, un congreso especial de delegados que sirvió para establecer un plan de lucha: la resolución fue una primera medida de huelga, que tuvo lugar durante el jueves de la semana pasada, y otros dos ceses de actividades esta semana, precisamente los días martes 28 y miércoles 29 de julio.

En el medio, el Ministerio de Trabajo bonaerense trató de mediar y convocó a una reunión realizada el día lunes, aunque no registraron evolución ni nada que satisficiera a la tropa. Y esta última, ya antes de la reunión, avisaba que los paros seguirían su curso: fuera cual fuere el resultado del encuentro, no bajarían los brazos.

Por eso, este miércoles los 78 hospitales bonaerenses, los hospitales municipales y salas de primera atención no funcionarán normalmente, esto es, sólo atenderán casos de urgencia.

Cabe aclarar que la CICOP también exige que la cartera laboral abra el juego y convoque a paritarias nuevamente para discutir aumentos salariales o alguna clase de beneficio, entendiendo que el avance inflacionario de los últimos tiempos licuó parte de la mejora salarial obtenida cuatro meses atrás y eso obliga a reiniciar las tratativas una vez más.

Para la Gobernación no son buenas noticias. No sólo por el tercer paro en menos de una semana sino porque el resto de la administración pública, que incluye a estatales y una parte de los docentes, prometen que la vuelta a clases será complicada tras el receso invernal: ATE y las seccionales disidentes de SUTEBA paralizarán las actividades en los colegios el lunes próximo.


Regresar